sábado, 16 de julio de 2011

Diez nuevas competencias para enseñar

Philippe Perrenoud define una competencia como la capacidad de movilizar diversos recursos cognitivos para hacer frente a determinadas situaciones. En la enseñanza, esto implica que un docente competente no es aquel que sabe mucho, sino aquel que sabe (conocimientos), sabe hacer (habilidades), y sabe ser (actitudes y valores); dicho en otras palabras, un docente competente es el que reúne y puede (re)configurar dinámicamente sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores para enfrentar las diversas situaciones que involucra la situación enseñanza.
Perrenoud define, entonces, las siguientes diez competencias para la enseñanza (Perrenoud, 2004):
  1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje
  2. Gestionar la progresión de aprendizajes
  3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación
  4. Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo
  5. Trabajar en equipo
  6. Participar en la gestión escolar
  7. Informar e implicar a los padres
  8. Utilizar las nuevas tecnologías
  9. Afrontar los deberes y dilemas éticos de la profesión
  10. Organizar la propia formación continua
¡Cuánto no darían los estudiantes de todos los niveles por tener profesores competentes!
    Perrenoud, Philippe. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Tr. Anreu Judhit, México D.F., Ed. GRAÓ de IRIF, Primera edición SEP/ed. Graó, 2004 (Biblioteca de Actualización del Maestro)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario